#Miércolesabiertos. 15.01.14. Creación colaborativa en torno al Arte, la tecnología y la ciencia

0 Posted by - enero 13, 2014 - #miércolesabiertos

ARTEK[LAB] se definen como un laboratorio abierto de experimentación y creación colaborativa que trabaja en la intersección del Arte, la Ciencia y la tecnología, y además como una plataforma de apoyo a artistas y creadores. Jaime de los Ríos y Daniel Tirado presentan su proyecto en el primer #miércolesabierto de el 2014.

 

 

Platform
ARTEK[Lab]; Art&Science
ARTEKLAB.ORG

 
Laboratorio Abierto de creación colaborativa en torno al Arte, la tecnología y la ciencia. En los últimos años nos hemos redefinido como trabajadores de la Sistémica ante las reticencias a posicionarnos como artistas científicos. Ubicados principalmente en el centro de Arte de Arteleku ( San Sebastián ), nuestros orígenes están relacionados con la aparición del hardware libre, en concreto Arduino, ya que nuestra formación es ingenieril. La democratización de la tecnología así como el pensamiento constructivistabiológico están muy presentes en nuestras obras, así como enfoques colaborativos, por lo que si bien el núcleo de Arteklab está formado por Jaime de los Ríos y Daniel Tirado, prácticamente todos nuestros proyectos cuentan con participación de otros agentes, colaboradores habituales ó esporádicos.
Ante la creciente aparición en el mundo del arte de nuevos medios tecnológicos así como el continuo proceso de adaptación que ello conlleva, nace ARTEK[LAB]; como una plataforma de apoyo con la pretensión de facilitar este camino evolutivo hacia un nuevo renacimiento. ARTEK[LAB]; nace en 2007 a partir de una serie de encuentros en Arteleku ( Donostia ) en los que participan un gran número de pensadores. La representación multidisciplinar aupó un enfoque transdisciplinar, por lo cual se sucedieron innumerables reflexiones, lo que llevó a desarrollar una nueva filosofía de trabajo, basada sobretodo en el cuestionamiento del reduccionismo científico y la mitología científica y la incursión de métodos cuantitativos en el desarrollo artístico.

 
Así, ARTEK[LAB]; se define como un laboratorio abierto de experimentación y creación colaborativa que trabaja en la intersección del Arte, la Ciencia y la tecnología y además como una plataforma de apoyo a artistas y creadores, actuando en gran medida como catalizador para lo cual es imprescindible el trabajo multidisciplinar y colaborativo. El enfoque conciliador y a la vez crítico que este Lab hace del uso de la tecnología abre camino para replantear no sólo nuestra relación con ella sino el direccionamiento de este. En los últimos años se ha hablado mucho de la democratización de la tecnología, esta se ha ido haciendo más presente en nuestras vidas, hemos conseguido un gran pragmatismo científico, pero a la vez se ha ido elitizando más aun el control técnico debido la hiperespecialización. Estamos a expensas de los tecnólogos. La misión de ARTEK[LAB]; es romper las barreras que excluyen al ser humano del conocimiento, así como analizar las herramientas de las que nos dota el sistema. No en vano, la aparición del software y hardware libres ratifican la existencia (negándola) de un direccionamiento del uso científico por parte de la aristocracia del último siglo. Es importante realzar las carencias de posibilidades y acercar el conocimiento, la creación y pensamiento a toda la sociedad, para así generar nuevas herramientas, no exclusivamente crear a partir de las herramientas existentes cedidas de una forma interesada por corporaciones dedicadas a la venta y enfoque consumistas. El crecimiento tecnológico es exponencial, inversamente proporcional al control de nuestras vidas, a la toma particular de decisiones, al pensamiento propio. La apuesta que hace ARTEK[LAB]; por las herramientas libres lo vinculan directamente al paradigma de la complejidad, entendiéndolo como una nueva forma de pensamiento que abre las puertas al arte y la filosofía en la conformación ontológica en el siglo XXI, reunificando las áreas de conocimiento en favor de un camino común.

 
Lineas de trabajo
• Arte Electrónico y hardware libre. Arduino/RaspberryPi
• Análisis de datos en tiempo real / RealTime, visualización datos.
PureData, VVVV, QuartzComposer… Interacción/Sinestesia
• Programación creativa.
• Danza con nuevos elementos y multimedia.
• Ciencias de la complejidad. Grupo de filosofíaCienciaArte.

 
Sistémica
• Fabricación Digital
• Hologramas
• Domótica e ingeniería aumentadas
• Formación ( workshop, master…)

 

No comments

flecha arriba