#Miércolesabiertos. 15.10.14. Imagina un bulevar: Iniciativas ciudadanas para la transformación de la ciudad

0 Posted by - octubre 10, 2014 - #miércolesabiertos

Ilustración 01

 

Al calor de las movilizaciones en contra de la construcción de un ramal en la antigua autopista A-66a de Oviedo durante el mes de diciembre del 2012 surge la iniciativa ciudadana Imagina un Bulevar impulsada por las asociaciones de vecinos de Ventanielles y Guillén Lafuerza y el Grupo de Urbanismo, Barrios y Medio Ambiente del 15M de Oviedo. La propuesta consiste en la trasformación de esta antigua infraestructura en otra calle más y eliminar de esta forma los problemas de segregación de barrios y contaminación acústica a través de un proceso participativo y abierto en el que la ciudadanía esté desde el primer momento implicada y tenga parte activa.
La antigua autopista A-66a principal arteria de entrada de la ciudad y calle desde el 2006 tras su cesión por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Oviedo es un área de más de 240.000 m2. Bajo su ámbito de influencia residen 25.000 personas, y diversos equipamientos de interés social y patrimonial, entre los que destacan el nuevo Hospital Central de Asturias, La El campus Universitario del Milán, El palacio de Deportes, La Fábrica de La Vega o Santullanu (Patrimonio de la Humanidad y situado a apenas a cinco metros actual vía).
En la actualidad y tras casi dos años de trabajo reivindicativo y propositivo la iniciativa integra a treinta y dos colectivos (entre los que se incluyen diversas asociaciones, colectivos, universidad,  partidos políticos, colegios profesionales… ) y ha iniciado el proceso de participación con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y el compromiso de la corporación municipal de asumir el resultado del mismo.
web de Imagina un bulevar

Ignacio Fernández del Páramo. Arquitecto especializado en Urbanismo la ETSAC. Co-fundador de Nodalmode Laboratorio de Arquitectura, que es un espacio multidisciplinar para la realización de actividades de creación, experimentación y divulgación arquitectónica. Ha trabajado y colaborado con diversos estudios de arquitectura, administraciones y organismos locales y autonómicos, participando en el desarrollo de diversos proyectos y concursos a nivel nacional. También participa y colabora con diversos movimientos sociales, culturales y artísticos, implicándose de forma activa y práctica en la estimulación de la participación ciudadana como base de trasformación urbana: Imagina un Bulevar, Paraíso Local Creativo, Grupo de Urbanismo, Barrios y Medio Ambiente del 15M de Oviedo, Asturies ConBici…

 

 

Miércoles 15 de octubre. 20 h.
COAL. Colegio Oficial de Arquitectos de León.
Palacio de Gaviria.
Calle Conde Luna, 6. 24003 León

(entrada abierta y gratuita hasta completar aforo)

flecha arriba